[J review] Todos al tren!

Category: By James A. C. Bronstein
Es bien sabido por todos los que me conocen que le tengo un especial cariño a la saga Zelda. Desde que empecé con ese aún increible Wind Waker, no he dejado de sorprenderme ante la calidad de la saga y esperar ansioso a la siguiente entrega.
El último juego que me he pasado ha sido precisamente el último Zelda que ha salido en el mercado. Un juego muy especial que se merecia un análisis a fondo. Me acompañáis a coger el tren?

Nombre: The legend of Zelda: Spirit Tracks
Plataforma: Nintendo Ds
Género: Aventura (englobando acción, rol y puzzles)

Desde 2006 no hemos disfrutado de un Zelda de sobremesa y parece que aún tendremos que esperar mas para ver el próximo Zelda de Wii en acción. Mientras, Nintendo no ha perdido el tiempo y ha demostrado su buen hacer en territorio portátil. En 2007 salió para la Ds Phantom Hourglass, un juego que aprovechaba al máximo la pantalla táctil y que continuaba la historia de Wind Waker. Mantenia el estilo cartoon de este y los gráficos y modelados fueron el no va mas para la portátil. Ahora nos ha llegado este Sirit Tracks y si en el anterior íbamos en barco, ahora toca ir en tren..

La historia se situa cien años después del "reloj fantasmal". Link ahora es un aprendiz de maquinista que se saca la licencia para conducir trenes. Pero todo se lia cuando la princesa Zelda le pide un favor: Averiguar porque las vias del reino están desapareciendo. Sin spoilers, la question es que Zelda pierde su cuerpo y su espíritu deberá acompañar nuestro jóven héroe a lo largo del juego para vencer al malvado Mallard.
El gran cambio del mundo de Hyrule es que ya no esta completamente tapado por agua. Volveremos pues a recorrer distintos parajes desde un bosque a una zona nevada y hasta las montañas mas altas. Todo lo haremos con nuestro tren. Deberemos pasar de una estación a otra simplemente moviendo la palanca de velocidad en la pantalla táctil y cambiando de via cuando decidamos. Mas adelante, obtendremos un cañón con el que eliminar a los enemigos que se paseen por el camino y también para romper rocas y obtener rupias.

A pesar de este gran cambio, el desarrollo es el de un Zelda puro. Iremos de mazmorra, resolviendo todo tipo de ingeniosos puzzles a la par que vamos consiguiendo nuevos objetos y armas con los que avanzar. En esta entrega repiten varios objetos del Phantom Hourglass pero también se añaden nuevos. Uno de ellos nos mantendrá soplando a la pantalla táctil. Y es que soplar se volverá algo común en esta entrega, sobretodo porque también dispondremos de la flauta ancestral que nos dará la propia Zelda. Con ella, deberemos alinear cada nota y luego soplar como si fuera una flauta de verdad.

Hablando ahora de las propias mazmorras, cabe decir que su dificultad general ha aumentado. Me he encontrado con puzzles muy ingeniosos, mas si cabe que los de la anterior entrega. Ahora tendremos que estrujar nuestra materia gris para lograr salir airosos. Al final nos esperará el jefe de turno, todos enormes aunque no demasiado complicados.
Gráficamente, reutiliza el motor de Phantom hourglass y añade algunas texturas mas. Ninguna sorpresa aqui, y es que cuando se roza el techo gráfico, poco mas se puede hacer.
Lo que relamente ha mejorado de la anterior entrega es el sonido. Nos encontraremos con unas melodias muy pegadizas y melancólicas, dignas de lo mejor de toda la saga. Destacan las melodias con la flauta.

Volviendo al tren, pasadas las primeras horas con el juego, manejarlo es una delicia. Además, iremos desbloqueando diferentes misiones secundarias que nos permitirán llevar a distintos pasajeros (que se quejarán como conduzcamos mal) y también distintos materiales que deberán llegar de una sola pieza. El tren, a su vez, es personalizable si encontramos los distintos tesoros esparcidos por el juego y los intercambiamos por piezas.

En definitiva, Spirit Tracks ha mejorado bastante respecto a la enterior entrega: La historia es mas emocionante, los puzzles son mas ingeniosos, el tren es muy entretenido y el sonido inmejorable. Estamos ante una auténtica joya. Si no fuera por el impresionante Uncharted 2, seria el mejor juego del año pasado. Aunque sí se gana el honor de ser el mejor juego en portátil, almenos desde mi punto de vista. Si os gustó la anterior entrega en Ds, no deberíais perderos esta fantástica aventura. Mientras, esperaré paciente a la siguiente entrega del Hyliano mas famoso de todos los tiempos...

Gráficos: 9,3
Sonido: 9,6
Jugabilidad: 9,5