[J Review] Perdidos en el espacio...

Category: By James A. C. Bronstein

Al iniciar la nueva temporada del blog os dije que no habría secciones fijas pero me retractare de lo dicho, ya que veo que es necesario para mantener el espíritu del blog. Algunas secciones fijas tienen que caer y si debia elegir una, tenia que ser esta, análisis, donde analizare los últimos juegos que me he pasado, asi como las ultimas peliculas que haya visto y crea interesantes analizar. Empezamos pues esta sección con Metroid Prime. Venís conmigo al espacio exterior?

Nombre: Metroid Prime
Plataforma: Gamecube, Wii (MPT)
Género: Shooter de aventuras

Empezámos pues con este Metroid Prime, el primer juego que me he pasado despues del verano y que ha dado inicio a la gran hornada que me espera de aquí a finales de año. Este Mp es parte de un pack llamado Metroid Prime Trilogy en el que se recojen los tres juegos de esta saga. Los dos primeros salieron para Gamecube y el tercero para Wii hace ya dos años. Este pack presenta gráficos mejorados y control adaptado a Wii. Personalmente, jamás había jugado a ninguno de esta trilogia y el pack era una excusa perfecta para empezar.
Metroid Prime es el primero de la trilogía y también el que recibió mejores críticas, allá por su salida en 2003. La saga Metroid empezó en Nes hace ya unos 20 años. Desde entonces no ha sido muy prolífica que digamos. Después del primero, salió una entrega para Game boy, Super Metroid (para muchos, el mejor) para Snes, otra entrega para Gba y finalmente la saga Prime que situa su historia entre el de Nes y el de Gb. La protagonista es Samus Aran, una cazarecompensas que surca el espacio siempre deshaciéndose de esos miserábles piratas espaciales y enfrentándose a los metroid, criaturas que te absorben la vitalidad.

Metroid Prime empieza fuerte. Samus debe investigar los sucesos extraños que se han dado en el planeta Tallon IV, que vuelven a involucrar los piratas espaciales.Tras perder su traje en una explosión, debemos empezar de cero buscando las mejoras y las distintas armas por los diversos escenarios del planeta hasta llegar a descubrir que traman los mencionados piratas.
Si algo hace diferente a la saga Prime es sin duda su punto de vista: Se juega en primera persona. Desde Nes, siempre habíamos jugado en 2D avanzando de derecha a izquierda, en tercera persona pero la saga dio un giro en su paso a Gamecube y lo hizo tan bien que cosechó grandes críticas. De hecho, los que dicen que Mp es Super Metroid en 3d no van nada errados. El desarrollo es muy similar. Jugaremos siempre desde el visor de Samus, aunque también la controlaremos en tercera persona cuando se haga una bola (movimiento clásico de la saga).

Lo que más me gusta de Metroid es ir mejorando el traje y las armas y ver que será lo siguiente que te toque. Este Mp tiene mejoras de sobra para satisfacer. Aunque del juego me quedo tambien con los escenarios, muy variados (cavernas de lava, colinas heladas...). Lo malo es el "backtracking", es decir, tener que volver a muchos de ellos varias veces. Aunque esto no quita que sean una maravilla técnica. Además, podremos analizar con nuestro visor cualquier elemento de nuestro entorno (Ya sean enemigos o antiguos escritos) para obtener valiosa información.
Una cosa a tener en cuenta es que este juego no es un shooter. Disparar es importante para eliminar enemigos pero no es lo que sostiene la jugabilidad. Lo veo más como una aventura, donde saltaremos, resolveremos puzzles, eliminaremos enemigos, etc.
Otro punto interesante es la conseguida sensación de soledad, marca de la saga.
Es algo que de cada vez se da menos en el panorama videojueguil. Esa sensación de que estas solo, tu, los monstruos y nadie mas. Un gran ejemplo de la sensación de soledad en videojuego es el mítico Tomb Raider para la primera Playstation.
En conclusión, Metroid Prime, el primero de la saga, es un muy buen juego que gustará a los amantes de los shooter pero sobretodo de las aventuras espaciales. Es verdad que las mejoras a su paso en wii son pocas pero se juega bastante bien. Soy consciente de que es un juego que salió hace 6 años pero eso no le quita mérito: Metroid Prime es, sin duda, un juego por el que no pasa el tiempo.
Pues ya sabéis, dosis de acción, algunos puzzles y jefes finales de esos que cuestan matar. Seguro que pasáis un buen rato. Próximamente, mas reviews.

Gráficos: 8.8
Sonido: 9.3